El experto dice que hay que analizar qué es lo que hace la vaca con su cuerpo, es decir hay que analizar sus movimientos y la posición.
El comportamiento y los signos físicos de una vaca a punto de parir pueden variar entre individuos, pero hay algunas señales comunes que los ganaderos suelen observar. Tenga en cuenta estas señales.
También conocido como signos prepartos, estos pueden indicar que el ternero está a punto de nacer y que el productor debe estar más atento. Estas señales dependerán del animal, pero pueden aparecer con una semana de antelación al momento del parto, así como pueden presentarse únicamente las 24 horas previas.
El médico veterinario que lidera el canal de Youtube ‘Un huerto ganadero´, dice que lo primero que hay que tener en cuenta es “qué es lo que hace la vaca con su cuerpo, es decir hay que analizar sus movimientos y la posición”.
En ese orden de ideas, usted debe tener en cuenta algunas señales como las que se mencionan a continuación:
1. Hinchazón de la vulva: También puede relajarse en preparación para el parto, lo cual se vuelve muy evidente para el ganadero.
2. Secreción vaginal: Puede haber una secreción mucosa o gelatinosa de la vulva. Esta es una señal común de que el cuello uterino se está dilatando y que pronto se puede presentar el nacimiento del ternero. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los síntomas y las etapas del parto de la vaca)
3. Relajación del ligamento sacro: Los ganaderos pueden sentir la relajación de este ligamento alrededor de la base de la cola. Esta relajación es indicador de que el parto está cerca.
4. Descenso del abdomen: Esto sucede a medida que el feto se mueve hacia la posición de parto.
5. Comportamiento inquieto o inusual: La vaca puede mostrar comportamientos inquietos como levantarse y acostarse repetidamente, patear su abdomen, caminar inquieta o aislarse del resto del hato. De acuerdo con el experto, “muchas vacas se alejan de las demás, especialmente cuando son primerizas”.
6. Restricción en el consumo de alimento: Los expertos dicen que es común que algunas vacas disminuyen el consumo de los alimentos antes del parto, lo cual no debe ser signo de alerta, sino que es una situación habitual.
7. Aumento de la frecuencia respiratoria: Una vaca que se está preparando para parir debe experimentar un aumento en la frecuencia respiratoria.
8. Inflamación de las ubres y goteo de calostro: Estas ubres pueden hincharse y volverse más firmes. Además, puede presentarse un goteo de calostro, que es la primera leche rica en nutrientes.
9. Cambios en el comportamiento de la vejiga: Puede haber un cambio en el comportamiento de la vejiga, como una disminución en la micción.
10. Mirada frecuente hacia el abdomen: La vaca puede mirar hacia su abdomen con frecuencia, como si estuviera monitoreando el progreso del parto.
11. Posición de la cola: El experto dice que “hay que ver si la cola está levantada, aunque no esté sacando nada. Las vacas cuando están orinando o defecando levantan la cola, pero cuando están a punto de parir la levantan por mucho tiempo y eso indica que tienen contracciones y ya casi está por salir el ternero”.